EUROPA PRESS

6 noviembre 2023

 

Un 30% de los casos de alopecia androgenética de España son mujeres

 

Un 30 por ciento de los casos de alopecia androgenética de España son mujeres ya que, aunque esta afección es más común en hombres, en mujeres está aumentando considerablemente, según han apuntado diferentes expertos en el marco de la Semana Internacional de la Medicina Estética del Centro Europeo de Másteres y Posgrado (CEMP).

 

En el sector de la medicina estética, uno de los temas más desconocidos y, a menudo, rodeados de tabúes es la alopecia androgenética en mujeres. "Yo estoy muy metida en el tema de la cirugía capilar y todos los días, si, por ejemplo, operamos a 18 pacientes, 1,5 son alopecias femeninas de trasplante capilar en una edad media de 50 años. Suelen ser pacientes que desconocían que había terapias preventivas y han recurrido directamente al trasplante" ha asegurado la profesora de CEMP y médica especialista en Dermatología Clínica y Medicina Estética, Amira Chehade Jara.

 

"Un dato relevante es que las pacientes que buscan tratamientos anticaída son cada vez más jóvenes, concretamente de unos 20-21 años", ha añadido Chehade Jara. Además, curiosamente, en mujeres no existe un turismo relacionado con el trasplante capilar porque se sienten más cómodas con sus facultativos habituales.

 

Cada vez más mujeres buscan ayuda en consultas de medicina estética o tricología debido a problemas de caída de pelo o de alopecia, incluso recurriendo al uso de pelucas durante un periodo de tiempo. Otro de los procedimientos estéticos más comunes son las inyecciones de bótox y el ácido hialurónico. En este contexto, el tamaño de mercado del sector de la medicina estética a nivel mundial en 2022 rondó los 70.000 millones de euros y se espera que esta cifra siga en aumento en los próximos años.

 

Otro de los principales motivos de consulta en medicina estética es la piel. "Se ha demostrado que la calidad de la piel tiene un impacto sustancial en la salud emocional, la calidad de vida, la autopercepción y las interacciones con los demás", ha explicado la dermatóloga y nutricionista clínica, Andrea Marroquín.

 

"Las consultas más frecuentes son por acné y rosácea, problemas de pigmentación, envejecimiento cutáneo, problemas en la textura de la piel y las cicatrices y, por supuesto, los temas capilares", ha apuntado Marroquín.

 

En este sentido, las investigaciones y la cosmética, tanto de masas como aquella más sostenible, avanzan para dar solución a los problemas que se tratan habitualmente en las consultas españolas.

 

Otra de las tendencias que está a la orden del día en la medicina estética tiene que ver con la insuficiencia venosa o, como mejor se conocen, las varices. Según el STADA Health Report 2022, el 15,7 por ciento de la población padece de piernas cansadas y el 13,2 por ciento asegura tener varices.

 

Para poner solución a esta dolencia, existen tratamientos como la escleroterapia, que se puede lograr mediante distintos métodos, como el método Tessari, que permite la eliminación de varices sin cirugía, o bien mediante un dispositivo por energía cinética.

 

Según el experto en Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular y ponente en el evento de CEMP, el doctor Jorge Cato, para realizar esta técnica es crucial "disponer del material adecuado, colocar al paciente en la posición correcta y tener en cuenta el tipo de venas de cada paciente". Cato ha advertido de que "es crucial practicar bien la escleroterapia ya que si no se realiza correctamente se pueden dar problemas como necrosis o hiperpigmentación, entre otros".

 

Acudir a un especialista y no a un 'influencer'

Ante el aumento de la influencia de las redes sociales y de los consejos de 'influencers' que influyen en los más jóvenes, la directora del centro de másteres centrado en las áreas de salud y sanidad (CEMP), Beatriz Nespereira, ha recomendado a las personas que buscan tratamientos médico-estéticos que consulten a profesionales de la medicina por las siguientes razones.

 

En primer lugar, por el conocimiento médico ya que los profesionales médicos tienen una formación sólida en anatomía, fisiología y medicina en general; la seguridad ya que los procedimientos estéticos conllevan riesgos y un médico capacitado puede minimizarlos y manejar cualquier complicación que pueda surgir durante o después del tratamiento

 

La personalización de los tratamientos ya que los sanitarios adaptan los tratamientos estéticos a las necesidades y objetivos individuales de cada paciente, lo que garantiza resultados más satisfactorios y naturales y los influencers pueden promocionar tratamientos de una manera más general, sin tener en cuenta las diferencias de cada uno.

 

Y, por último, por la ética y la responsabilidad ya que los médicos están regulados por normativas y códigos de ética que les obligan a poner la salud y el bienestar de los pacientes en primer lugar y los influencers pueden estar impulsados por intereses económicos y no siempre actuar de manera ética.